Buscando más allá del Grind y del Noise
De siempre he admirado a la gente capaz de montarse su propia escena.
"Si no hay de esto en mi pueblo, pues me lo invento".
Siempre me ha parecido la manera más auténtica de disfrutar de lo que crees y lo que respiras. Pero es fácil decirlo y muy difícl hacerlo.
Hacen falta dosis de energía extra y mentes inquietas.
Quizá esas sean dos de las cualidades que mejor definan a Xavo Ros. Un tipo de los que tienen claro que su diversión no se la van a regalar. Su diversión hay que construirla. Hay que cultivarla y moldearla.
Eso explicaría que quisiera llenar de matices su -en sus propias palabras- "gris Alzira". Buscar una escapatoria que se alejara de los sonidos convencionales, que aportara color y que le ayudara a dibujarse su propia dimesión paralela en la que cabe TODO.

Xavo haciendo las cosas del Xavo
Así empezarían sus primeros devaneos con Brutal Freack. Mítica banda extrema y brutal de la Ribera Alta.
Brutal Freack - Zombie infection (2011)
Videoclip grabado con imágenes del videojuego CodWaw Zombie o de las calles de Alzira un domingo a mediodía.
Más tarde llegaría el momento de la fiesta cavernícola, el punk rock desenfrenado, el garaje grasoso. La música hecha, una vez más, DIVERSIÓN en mayúsculas y con chupa de cuero.
Era la época de Huessos, banda formada con personalidades diversas -a las que les unía una mente abierta y un interés por la música sin tapujos- provenientes de lugares tan dispares como Monkey Hole o Speedyzen.
Nota del redactor: tanto Monkey Hole como Speedyzen han sido bandas claves en mi vida. La primera porque me flipaba de adolescente y la segunda porque, además de fliparme, me permitió conocer a personas geniales.
HUESSOS - Una experiencia cercana a la muerte (2013)
Huesos y hasta un culo en esta "experiencia cercana a la muerte", en directo desde la sala Hot Rod de Sueca.
Y de ahí saltamos a la actualidad de Xavo en su nueva banda: REVENGAS.
Una actualidad enfangada en el space-rock de tintes industriales. Máquinitas avanzando por ríos de Fuzz y paranoia. Mala baba, oscuridad, densidad, drogas, viaje a ninguna parte.
A la espera de su primer LP, os dejamos con una demo de 2016 que me pasó, grabada en el local de ensayo.
Presente y pasado de Xavo. Sigue, sigue sigue
Revengas | Huessos | Brutal Freack |
---|---|---|
A partir de aquí el micro lo lleva Xavo, que, a modo introductorio nos escribe este mensaje
"Hey gente, el bueno de Will me dice que os hable de uno de los discos que más me han influenciado en esto de hacer ruido.
Tras mucho darle vueltas me he decidido por un EP que marcó un antes y un después en mi puta vida, dos canciones y en total unos 10 minutos les bastó a C.S.S.O., siglas de Clotted Symmetric Sexual Organ, para volarnos el cerebro a mí y a mis compares en la gris e insulsa Alzira de finales de los noventa, con “Diversion of former customary trite composition” (1997).
├── Aquí el tacklist:
├── 1. Shake it up Bokan (Side A)
├── 2. Diversion of former customary trite composition
├── part1 - Don´t play guitar sitting on chair
├── part2 - Long hair mathematics teacher
├── part3 - Hey, Tonny! (aka Anal Bloody Anal)
└── part4 - Eclectic birth

Que Xavo sujete un disco tan guarro y perturbador rodeado de peluches hace que la foto nos joda aún más la cabeza. ¡Xavo = genio del mal!
C.S.S.O. - Shake it up Bokan (side A)
Guarreridas musicales con altas dosis de noise espasmódico, pero también con groove. Salseo del bueno, en resumidas cuentas.
10 minutos en los que cabía grindcore reloco a la japonesa, psicodelía, guitarra clásica, Hendrix, cambios de ritmo y originalidad a raudales.
La banda japonesa no volvería jamás a realizar algo al nivel de estas dos composiciones que suenan a gloria infernal en reluciente vinilo (la banda, todavía en activo, tiene un montón de referencias entre demos, splits y discos desde 1993) y pocos han podido llegar a estas cotas de fresca locura perfectamente controlada.
C.S.S.O. - Diversion of former customary trite composition (side B)
La cara B de un EP lleno de soirpresas y diversión. Es como ir cuesta abajo con una vespino y sin frenos. Conduce el mono.
RESPUESTA:
Durante el segundo año de instituto me lancé como un loco a por todo lo que sonara a grindcore y a noise, también a por el death metal clásico y la primera hornada del Black Metal noruego.
Es ahí que ya empezaba a desmarcarme de los sonidos habituales: punk moñas, rock de “akí” y del mainstream así en general.
Toda la pasta que no me gastaba en costo apaleao y en tripis del palo me la pulía pidiendo discos.
Recuerdo pedidos legendarios para la formación de mi background como aquellos en los que me llegaron el Kill Trend Suicide de Brutal Truth o el Seven Deadly Sins de Daemon (con Nickie Royal de Entombed y de los, por aquel entonces incipientes, Hellacopters a la batería en un pepinazo de Death n´roll gorrino al que le debería dedicar otro artículo a parte)
Brutal Truth - Kill Trend Suicide (1996)
Clásico básico de tus neoyorkinos preferidos
DAEMON - Seven Deadly Sins (1996)
Proyecto paralelo de la peñita de Entombed y Konkhra. Luego no digas que no te lo avisé.
Recuerdo que en uno de los paquetes que encargábamos a la extinta Repulse Records me llegó este disco, el C.S.S.O. - Diversion of former customary trite composition, que todavía guardo oro en paño, junto con el Grume de Haemorraghe y un mini Cd de un grupo de Europa del Este: SOCIAL DEFORMITY ("Daltonism”) que era y es un pasote serio.
Supongo que me llamaría la atención la descripición del género en el que se aglutinaba todo lo que me gustaba: twisted grindcore noise rock n´roll o algo así.
El formato en 7”, el precioso coloreado en lila jaspeado del vinilo, la portada tan trash y lo jodidamente kitsch de la presentación me dejaron loco perdido, pero lo mejor estaba por llegar a través del contenido.
RESPUESTA:
Pues hace poco lo compartí en mi página de Facebook y me lo bloquearon por la imagen de las tetas de la portada (no creo que se pararan a mirar el nombre del grupo).
¡Zuckerberg, cabrón saluda a la afición!
Otra vez lo pinché enterito en una rave y alguna gente se puso muy nerviosa, más de lo habitual diría yo, a otros les resultó una puta mierda y a un pequeño reducto les alegré la existencia.
Una situación metáfora de la vida misma, supongo.
RESPUESTA:
Este disco hizo que me decantara por buscar cosas digamos “más de vanguardia”, cosas oscuras: escuela de John Zorn, Glenn Branca, buscar en Jimmy Hendrix y toparme de rebote con Boredoms, con el Kraut Rock y con el post punk de Einstürzende Neubauten …y de ahí vanagloriar a Fantômas sobre todas las cosas.
Fantômas: The Director's Cut en directo
El proyecto probablemente más vanguardista del General Patton, con Tenientes Capitanes del peso de Trevor Dunn, Buzz Osborne y Dave Lombardo, aunque en el siguiente video de su afamado LP "The Director's Cut" -versiones de B.S.O. de pelis como "El Padrino" o "La semilla del Diablo"-, cuentan con Dale Crover a las baquetas
También esa apertura del todo vale que parece un “sinsentido” pero que en este trabajo se contextualiza perfectamente sin ser una simple amalgama de ritmos superpuestos y contínuos cambios.
Hay una linealidad en las canciones que me parecen muy interesante porque van hacia delante, sin repetir estrofas ni estribillos ni mierdas de esas pero que a su vez redondean los temas a cada vez que se van sucediendo sus diferentes partes, en fin: me flipa.
RESPUESTA:
En la música que me gusta sí porque me gustan tantas cosas, estilos y bandas diferentes entre sí... No sé... Me gusta pensar que esa apertura de mente me la trajo este pequeñito artefacto musical...
Luego ya en mi forma de tocar y componer pues algo debe de haber...
Su guitarrista Sumito (Super Wet Cheese) tiene una forma de tocar que me flipa y en su momento mamé bastante de él gracias a un VHS con el que me hice a finales de los 90 en el que habían un montón de tomas en directo suyas, gastaba un montón el wah y otros efectos y eso en una banda de grindcore es muy “rara avis”, pero ya ha quedao claro que no eran una banda de grindcore muy normal.
C.S.S.O. en directo (2000)
Uhmmm... Esteeeeee... Pueeeesssss... Sí, va a ser verdad que muy normales no son los nipones estos. Mola que hagan una música loca pero parezca que van vestidos para tocar en las fiestas de tu pueblo.
RESPUESTA:
De vez en cuando hago un ritual matinal en el que me coloco montones de Ep´s a toda ostia
Este siempre cae, cara A y Cara B.
Si lo encontráis por ahí dadle una oportunidad. ¡¡Lo vale!!
Más de CSSO

Como dijo alguien en Youtube: "Una crónica decía que este disco solo es escuchable tras 6 cervezas. Pero a mí con la cuarta ya me empezó a gustar"

Cassete de la mítica gira de estas 4 banzadas por Europa. El resumen de un despiporre contínuo, con un cartel irrepetible.

35 años de historia como referente del Trash Mateal canadiense y sumando: el 21 de Septiembre sacan disco.