Iván & Temple of the Morning Star (Today Is The Day)

6 min. de lectura Publicado:

Iván (VOR, Lazharus, Anal War of Gods) nos cuenta como Steve Austin le reventó la vida

Lo suyo es la mugre sonora hecha desde el corazón

Todo lo que toca Iván lo convierte en buena mierda. De esa que te perturba y no te deja dormir por las noches.

Si tuvieras una pesadilla en Elm Street seguramente serían las cuerdas de su bajo en VOR las que sonarían mientras Freddie se te aparece por la espalda.

Y es que además de su buen gusto por los sonidos más crudos, sucios y extremos, Iván también sabe rodearse de los mejores. Edu, batería de los extintos Moho es su infatigable compañero de andaduras musicales, no solo en VOR, sino también en Anal War of Gods, donde Iván deja el bajo y pilla el micro para practicar un Hardcore encabronado de primerísimo nivel. Y lo digo de primera mano, porque tuvimos la suerte de verles en directo una vez que Necrotanke tocamos con ellos.

Pero la cosa no acaba aquí ni mucho menos. Iván también está enrolado con sus colegas en Lazharus, que viene a ser la puta banda sonora de tus misas negras. El pasado 23 de junio de 2018 estuvieron vomitando su ruido experimental en la 4ª edición Tago Mago Fest en Valencia, dejando con el culo torcido a los asistentes. Bendito mal rollo hecho música.

Pero espera... ¿He mentado más arriba a Edu, de Moho? Pues mira y verás lo que se proyecta como una de las bandas a tener en cuenta en el futuro, si la cosa cuaja: Moribunder rescata a la gutarra a Raúl, el que hiciera lo propio en la mítica banda sludge-doom, para completar con Iván al bajo un power trío que es la gran esperanza de los que añoramos que alguien venga a ocupar el vacío que dejó Moho cuando se separaron.

A continuación un ensayo, para que veas que la cosa pinta de fábula, con su heavy blusero y doomero, sludgeado y con matices punk. La crema, vamos.

Como último apunte de este poliédrico músico del Noise en general que es Iván, cabe destacar su proyecto en solitario "para joder a los vecinos", como me comentó una vez: Grassa Dato es toda la putefracción que lleva dentro, pero a base de electrónica y soniditos del infierno.

¡Bravo ván, lo tuyo es de juzgado de guardia!

¡Sigue todos sus proyectos en todas partes!

VOR Lazharus A.W.O.G. Grassa Dato Moribunder
Face. Face. Face. Face. Face.
Insta. Insta. Insta. Yout. XXX

Aquí Iván con su hija Noa, a la que está enseñándole ya MUSICOTE desde bien pequeña
Iván, de Vor, con su disco favorito de Today is teh Day y su hija
Pregunta: ¿Dónde y cómo descubriste el disco que te cambió la vida?

RESPUESTA:

Pues este disco (Temple of The Morning Star, Today Is The Day) lo descubrí por el 2003 o por ahí.

Me lo pasó un colega y me voló la cabeza a niveles que no entendía. Estábamos en el momento “Relapse” y era una locura la lluvia de bandas que me dejaban loco.

Today Is The Day - Temple Of The Morning Star [Versión Acústica]

Dale al PLAY y entra en trance con Steve

Pero en ese momento, no entendí que el señor Austin (voz, guitarra y samples) me quería marcar un camino que no podría dejar de seguir. Es un disco que con cada escucha me ha enseñado a ser más visceral e incorrecto en todos los sentidos.

Primero me lo pasaron en una cassete grabada con algo de Napalm Death en la cara B, no recuerdo qué disco.

Pregunta: ¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado escuchando el disco o al grupo?

RESPUESTA:

Bueno, supongo que sería cuando en 2005 vi a la banda por primera vez en el Sant Feliu Hardcore Fest, y me reventó la cabeza.

Además, conocí en persona al señor Austin y me tomé algunas cosas con él, antes de que miembros de una de mis bandas lo tuvieran que meter en la ducha antes de salir porque no podía ni estar en pie.

Luego, me contó historias de armas y de perros... Todo muy normal.

Ese año vi a Unsane y me pegué una farra legendaria con Edu de Moho y mira ahora con quién toco hahaha... Las ardillas se unieron y confabularon para ello.

Pregunta: ¿Por qué te influenció tanto? ¿Cambió tu manera de pensar y entender la música?

RESPUESTA:

El señor Austin es un experto en sacar mierda de dentro y hacerlo de la manera más visceral y pútrida del mundo.

Está a otro nivel, a mí me sacó de mi zona de confort y me enseñó que no es real lo que vemos, que hay que usar tus defectos y tu mierda y dejarse la vida en cada acorde.

Para mí es lo que siempre he querido explicar con lo que hago, es difícil de explicar.

Pregunta: ¿Se sigue notando hoy en día el poso que me dejó?

RESPUESTA:

Siempre estará ahí por la sencilla razón de que este disco fue el punto de darme cuenta de que hay que arriesgar y hacer lo que te dé la gana y más hoy en día con tanta tecnología y el hype de tener todo custom y bonito para la foto.

Austin es un tío de verdad que supo muy bien de quien rodearse y trabajó muy duro.

Si podéis ver el documental que ha salido de su vida... Eso es la música arriesgada y lo que te ocurre cuando es una parte importante de tu vida.

El sonido de Today is the Day es especial y a mucha gente le parece demencial y un poco descuidado, y realmente esa es su fuerza: la locura auténtica y la rabia que te sale desde las gónadas.

Pregunta: ¿Sigues escuchando ese disco? ¿Con qué frecuencia?

RESPUESTA:

Lo escucho muchísimo y muchos de sus discos también, pero éste es el que más ya que me ayudó en momentos muy jodidos de mi vida y me ayudó también a entender que la mierda es para usarla en la música y no contra las personas.

Supongo que es como una terapia o algo así pero vamos, una vez a la semana cae siempre, es como un ritual.


Más de Today is the Day

Animal Mother de Today is the Day, comprar cd
Animal Mother - CD

Décimo álbum de la banda, editado en 2014 por Southern Lord Recordings y de venta en DISCOS MACARRAS.

Comprar

Cómprate lo último de Iván

Animal Mother de Today is the Day, comprar cd
VOR - Depravador - CD

Flamante último disco de la banda. Grueso, butal, claustrofóbico, agónico. En fin, todo lo que debería gustarte.

Comprar

¡Ey! Si continúas navegando es que aceptas el rollo de las cookies :) OK | Más información