Lugubrious & Welcome to Hell (Venom)

14 min. de lectura Publicado:

El cantante de Haemorrhage nos desvela que todo cambió en su 14º cumpleaños

Un tipo excepcional dentro y fuera del escenario.

"Primero Haemorrhage, y luego dormir, comer, respirar..."

Esta frase es de Luisma, guitarrista de la que es, sin duda, una de las más importantes bandas de goregrind del mundo. Está extraída del documental "Haemorrhage - Far beyond Pathology" y la frase describe lo que pensaba Fernando, más conocido como Lugubrious, en el momento en que se unió a la banda a finales de 1993.

Por aquellos entonces Fernando trabajaba por las noches y ensayaba por las mañanas con el resto de sus compañeros, lo que provocaba que muchas veces acudiera sin dormir. Pero como apuntaba Luisma más arriba, Fernando lo tenía claro: primero iba Haemorrhage y luego todo lo demás.

HAEMORRHAGE - Far beyond Pathology (Capítulo I)

Aquí el primer episodio del antes mencionado documental "Haemorrhage - Far beyond Pathology".

La historia de sus inicios contada por los miembros presentes y pasados de la banda, sus primeras demos enviadas a Morbid Records, sello alemán que se convertiria en su discográfica hasta su disolución, momento en que ficharían por Relapse Records.

Así empieza la historia de una banda que en 2020 cumplirá la friolera de 30 años en activo, girando por todo el mundo, operando sobre el escenario con la precisión del Dr. Obnoxious, el cirujano que ilustra buena parte de su imaginario y que va por quirófano con cuchillos de cocina y motosierras: el bisturí se le queda corto.

Dr Obnoxious, el cirujano sádico de Haemorrhage

La imagen del Dr. Obnoxious, creación de Luisma y presente en buena parte de su discografía y videoclips oficiales. Entendemos que el título de cirujano se lo sacó en "Cárnicas Serrano" o, lo que es peor, en la Universidad Rey Juan Carlos.

En todo este tiempo ha llovido muchísima sangre. La banda ha ido creciendo con cada disco, cada split, cada concierto, cada paso. Quizá, por destacar un momento clave, la gira Grind Over Europe, junto a bandas muy interesantes de la escena en aquel 1996 como C.S.S.O. (que por cierto es el grupo que petó la cabeza de Xavo, como podéis ver aquí) y Dead Infection. Ya se puede uno imaginar las mil y una locas y alcohólicas aventuras vividas en los imprudentes rincones de Europa que tuvieron la feliz idea de acoger a unos grupos con ganas de quemar todo cuanto se cruzase en su periplo.

14 días metidos en un autobús de un lado para otro dan para romper y sellar muchas cosas: entre ellas una amistad entre bandas a prueba de todo.

Un año después, en 1997, lanzarían "Grume", considerado por ellos mismos y por sus fans como uno de los discos más emblemáticos de su carrera.

El cambio de batería (a José, miembro original a las baquetas, le perdía la fiesta y los horarios de ensayo no le venían del todo bien, así que Rojas vino a sustituirle), las ganas de distanciarse un poco del sonido de su primera grabación y de las bandas con quienes les comparaban por entonces (básicamente "Carcass") y el hecho de ir conociéndose más los unos a los otros, les llevaron a componer un set de temas crudos, directos, más grind y punk que death.

HAEMORRHAGE - Far beyond Pathology (Capítulo II)

Segunda entrega de la obra y milagros satánicos de Haemorrhage, sobre la grabación de su primer LP "Emetic Club", las anécdotas que lo enviolvieron y la difícil tarea que supuso ser uno de los primeros grupos del estilo en fichar por una discográfica foránea. Las envidias hicieron algún estrago, pero el viaje merecería la pena y no había hecho más que empezar.

En cualquier caso, hubiera pagado por ver a los técnicos de grabación del disco, que no tenían ni idea del estilo (lo que en la práctica equivale a odiarlo) y sus caras frente a un Fernando sin camiseta, con su cruz invertida congaldo del cuello, gritando de ultratumba en la semi penumbra. ¡Impagable!

"Grume" gozó de las mieles del éxito de crítica y público, así que llegaría el momento envenenado de darle una continuación que estuviera a la altura de las expectativas. En ese contexto vería la luz "Anatomical Inferno" en 1998.

Este tercer disco se hizo como es el Grind en sí mismo: a toda hostia. Además incluye algunos descartes que fueron en su día compuestos para ser incluidos en "Grume" pero que finalmente no vieron la luz debido a los problemas logísticos del cambio de baterista en aquellos dias.

Quizá, por ponerle un pero al disco -y no se lo pongo yo, sino los propios miembros de la banda-, sería el sonido: no llegaría a estar al nivel de las composiciones. Y es que, como decíamos antes, había prisa en Morbid Records por sacar cuanto antes la sucesión de "Grume". Tanta que había unas voces de Ross, de la banda "Impaled" que se quedaron fuera debido a la celeridad de todo el proceso de ese disco.

Después vendría el momento de rendir tributo a las bandas que más les habían influenciado. Versiones de formaciones como "Defecation", "Entombed", "Regurgitate" y hasta "Suicidal Tendencies" quedarían registradas bajo del rodillo de Haemorrhage en el disco "Loathesongs". Un tributo a todo aquello que les hizo querer montar una banda tan putrefacta como la de sus ídolos.

Como anécdota en la grabación de ese disco, el bueno de Fernando tenía la nariz rota, emitiendo un sonido agudito que se colaba por el micro, así que tuvo que precintarse la nariz de manera poco ortodoxa para minimizar ese involuntario sonido. Eso es darlo todo por el grind y lo demás es pop.

Fernando de Haemorrhage, con la nariz rota, en la grabación de Loathesongs

Tuvo que ser muy incómodo grabar un disco entero con esa especie de celofán en la nariz. Pero si escuchas el disco, no se nota ni lo más mínimo. Potencia gutural a prueba de asfixia.

En 2002 la aventura continuaría con "Morgue Sweet Home" y, como ya venía siendo habitual, volvería a superar lo esperado por todos. De hecho, se convertirtía en el disco más vendido de Haemorrhage, demostrando al mundo que su ascenso en el universo del Grind era imparable, como demostró el posterior tour mundial que se marcaron con Cryptopsy, Spawn y Profanity.

HAEMORRHAGE - Far beyond Pathology (Capítulo III)

En este capítulo repasan las anécdotas más importantes de las ediciones de "Anatomical Inferno", "Loathesongs" y "Morgue Sweet Home".

Fue este último disco el que se conviertió en el best-seller que les abrió las puertas para pasar de salas medianas a ser cabezas de cartel en festivales de toda Europa, descargando toda su mugre ante miles de infectos entregados.

Eso es petarla pero bien.

Tras todo este rápido ascenso, a veces tan fulgurante que ni la propia banda tenía hueco para digerirlo, vería la luz el "Apology for Pathology", quinto álbum de estudio y una vuelta a sus orígines en cierta medida, con un sonido mucho más elaborado y bien producido. Lástima que Morbid Records tuviera que echar el cierre en 2008, en parte por algunos problemas con la censura, impidiendo así una mayor proyección del disco.

Las quejas provenían del Departamento del Defensor al Menor en Alemania, que argumentaba que la banda usaba lenguaje totalmente inaceptable y pernicioso. Algo que no era nuevo: Haemorrhage tuvo problemas de censura con casi todas sus ediciones en el país germano.

NDR: ¿No os recuerda a la PMRC (promovida por la esposa de Al Gore y responsable del ridículo sello en discos "Parental Advisory, Explicit Lyrics") y su persecución de discos de metal en los 90, salpicada de juicios absurdos a músicos?

Y que las ironías de la vida hagan que, con un apellido tan elocuente como GORE, tenga que dar tanto por saco... Qué puto asco de gente.

HAEMORRHAGE - Far beyond Pathology (Capítulo IV)

Empezando por el "Apology for Pathology", pasando por los problemas con la censura o la creación de instrumentos ad-hoc por parte de 666 Strings, el cuarto y penúltimo capítulo del documental sintetiza cómo la banda viaja primera vez a los Estados Unidos, Rusia o Japón, convirtiéndose todo ello en experiencias inenarrables.

Tras la disolución de Morbid Records, la banda le echó el anzuelo a Relapse Records, la cuna de la música extrema en EEUU y, como no podía ser de otra manera, la discográfica no dejó escapar la oportunidad de engordar sus filas con un referente del Goregrind europeo que, por entonces, ya llevaba varios años en lo más alto del listón mundial en el género.

La primera referencia en Relapse sería "Hospital Carnage", continuación del "Apology for Pathology". Un disco clave y muy difícil en su carrera, con la necesidad no escrita de demostrar que al sello que había hecho el mejor de los fichajes posibles y, con todo, seguir fieles como banda a una manera de componer, grabar y trabajar idéntica al primer día.

Y lo conseguirían: "Hospital Carnage" sería el equilibrio perfecto entre "Grume" y "Apology for Pathology", con mejor producción y un puñado de temas que gustarían mucho a los americanos, tanto sello como público.

Y cuando todavía estaban digiriendo la promoción de su primera referencia para Relapse Records, llegaría un nuevo obstáculo para la banda: Daniel Rojas, el batería de 1996 a 2011, se marcha. Tremendo varapalo cuando la banda empezaba a gozar de las mieles de estar en una discográfica como Relapse.

No sería por falta de candidatos que se ofrecían al puesto de baterista, pero Haemorrhage decidiría proponer a José, miembro original de la banda que estuvo blandiendo las baquetas desde el inicial 1990 hasta el 1996.

HAEMORRHAGE - Far beyond Pathology (Capítulo V)

Sobre el fichaje de Relapse Records, su disco "Hospital Carnage", la salida de su batería en aquel momento - Daniel Rojas- y su vuelta a los orígenes con José.

Ya con José establecido a la batería, se permitirían la diversión de coger un buen puñado de canciones míticas del punk español y versionarlas en el álbum "Punk Hospital". Fans confesos de grupos como La Polla Records, Kortatu, Último Gobierno, Eskorbuto o Piperrak, era lógico -aunque igualmente atrevido- que la banda de groegrind rindiera homenage a los ídolos de una escena sin que la que no existiría la suya. Un auténtico bombazo punk con un sonido mucho más brutal. La mezcla perfecta para amantes de ambos géneros.

HAEMORRHAGE - Far beyond Pathology (Capítulo VI)

Llegamos al último capítulo del documental (aunque no el último de su dilatada carrera) en el que se habla de "Punk Carnage", el disco que daría la oportunidad a la banda de aventurarse por países como México, al que ya le tenían ganas, tras tantos años de carrera sin pisar suelo azteca.

Y llegamos al momento presente. Tras el éxito de "Punk Carnage", la banda tuvo que volver a cambiar de batería, sustiuyendo a José por el joven y talentoso Erik Raya, con el que ha preparado su siguiente y última larga duración de temas propios hasta la fecha, dando forma su disco autobiográfico, como da pista su título: "WE ARE THE GORE".

Un disco imprescindible, más punk, más death, más grind, más heavy, más jodidamente gore. Han conseguido juntar todo lo que les ha hecho grandes, meterlo en la centrifugadora, y darle salida en formato de bombazos pegadizos, incansables y rompecuellos. Y todo ello con invitados de lujo: prestan voces y cuerdas gente de Ghoul, Exhumed, Impaled, ex-Carcass, Dead y muchos más... Lógico: ¿Quién no querría participar en semejante aberración sonora?

HAEMORRHAGE - We Are The Gore

Tremebundo temazo que da título al último álbum de los goregindres... Lo han vuelto a hacer y esta vez han sacado todos sus registros y les han dado brillo para después recubrirlos de sangre. Bravo.

Fue en la gira de presentación de "We Are The Gore" que tuve la ocasión de concocerles en persona, en un concierto que dimos "Necrotanke" junto a ellos en la sala "Paberse matao" de Sedaví. Una noche inolvidable en el que pude ver que, tras tantos años de éxitos, siguen siendo unos músicos accesibles, con los pies en el suelo, más majos que las pesetas y entregados como el primer día a su espectáculo.

Ya se puede ver, por ejemplo si le sigues en Facebook, que Fernando es un cachondo mental. Te basta un rato para sentir que pudiera ser un colega de toda la vida, por su cercanía y sentido del humor. Sus ya famosas chanclas, que han pisado barro de medio mundo, su amor platónico por la chica del tiempo de Antena 3, su pack de 24 latas de Steinburg, su corazón futbolístico que ha pedido prestado a La Real Sociedad... Momentos cotidianos tildados de humor macarra para toda una institución del Goregrind.

Todas las cosas que le gustan a Fernando, Lugubrious en Haemorrhage.

Todas las cosas que le gustan a Fernando, cuando no está escupiendo sangre como Lugubrious en el escenario.

De hecho tuve el placer de conocerle en persona durante un bolo con Necrotanke en Valencia en diciembre de 2017, en la sala Paberse Matao. Allí, in situ, pude comprobar que la banda es de lo más afable y simpática. Detrás de esas batas manchadas de sangre se esconden grandísimas personas: humildes, amables, con muy buen rollo. Unos grandes dentro y feura del escenario.

Necrotanke & HAEMORRHAGE - Directo Sala Paberse Matao

Video de Broken Tomb reumiendo una noche inolvidable en Valencia.

¡Síguele en sus redes y hazle un encargo: lleva la distri de Haemorrhage y tiene mogollón de referencias de otras bandas!

Haemorrhage
FB Banda FB personal Instagram

Y sin más dilación, y tras haber repasado su extensísima carreca, vamos al meollo: ¿qué disco transformaría a Fernando en Lugubrious?

Fernando, Lugubrious en Haemorrhage, nos muestra sus discos favoritos

Fernando con algunos de sus discos favoritos fetiche: To Mega Therion de Celtic Frost y Symphonies of Sickness de Carcass, enfundado en su camiseta de Venom. Trve Kvlt.

Pregunta: ¿Dónde y cómo descubriste el disco que te cambió la vida?

RESPUESTA:

El Cassette de Welcome to Hell me lo regalaron en 1987 mis vecinos en mi 14 cumpleaños.

No daba crédito a tanto ruido maravilloso.

Venom - Welcome to Hell (Directo)

Cuero, tachuelas y música a toda hostia, a pecho descubierto y sin piedad. Como puto debe ser.

Pregunta: ¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado escuchando el disco o al grupo?

RESPUESTA:

No paraba de escucharlo en reproductores de doble pletina portátiles y teníamos a todos los vecinos aterrorizados.

Pregunta: ¿Por qué te influenció tanto? ¿Cambió tu manera de pensar y entender la música?

RESPUESTA:

Ya conocía algo de Manowar, Saxon, Baron o Gillan... pero esto me desarmó por completo.

Me dije: Yo voy a ser Cronos pero deformado, jajajaja.

Venom, Hellfest 2015 (Directo)

Y tras tantos años, Venom sigue dando guerra. He aquí el buen directo que se marcaron en la edición del año 2015 del Hellfest. Cronos, más mayor, pero con la voz en buena forma. ¿Pacto con el diablo?

Pregunta: ¿Se sigue notando hoy en día el poso que te dejó?

RESPUESTA:

A día de hoy creo que ya no se nota, pero me encantaba como Cronos manejaba todo el escenario.

Pregunta: ¿Sigues escuchando ese disco? ¿Con qué frecuencia?

RESPUESTA:

Muchísimassss veces,tanto en CD, Cassette o Lp.

Gracias por las preguntas majoooo, Saludos, F.


Más música de Haemorrhage

Heamorrhage, álbum: We Are The Gore, comprar vinilo
Haemorrhage - We Are The Gore

Última referencia de Haemorrhage y un favorito del que escribe estas letras. Disco que recupera la mejor esencia de la banda.

Comprar

Haemorrhage, Álbum: Emetic Cult
Heamorrhage, Álbum: Emetic Cult (picture vinilo)

El LP más crudo de la banda, toda una referencia para los fans del grupo, en flamante picture vinyl.

Comprar

Grind Ober Europe 1996
Grind Over Europe (1996)

Haemorrage, C.S.S.O. y Dead Infection en la gira que las tres bandas dieron po toda Europa repartiendo estopa de la de verdad.

Comprar

Haemorrage, Álbum: Grume (reedición)
Haemorrage - Grume (reedición)

La reedición de Grume, uno de los discos más apreciados por la banda y público. Es la oportunidad de hacerte con esta magnífica reedición.

Comprar

Haemorrage, Álbum: Anatomical Inferno (CD)
Haemorrage - Anatomical Inferno

La continuación de Grume y un momento clave de la banda que se ve reflejado en este discarral.

Comprar

Haemorrage, Álbum: Loathesongs
Haemorrage - Loathesongs

Disco en el que rinden tributo a sus bandas favoritas y en el que cuentan con invitados de lujo de este inframundo que tanto nos gusta.

Comprar

Haemorrage, Álbum: Morgue Sweet Home
Haemorrage - Morgue Sweet Home

Otro importante punto de inflexión en la carrera de Haemorrhage que no hizo mas que consolidarles como referencia mundial del Gore y del Grind.

Comprar

Haemorrage, Álbum: Apology for Pathology (reedición)
Haemorrage - Apology for Pathology

Disco conflictivo por la censura que sufrió en Alemania. ¡Demuestra tu repulsa a la censura y hazte con él!

Comprar

Haemorrage, Álbum: Hospital Carnage
Haemorrage - Hospital Carnage

Dr. Obnoxious anda suelto por el hospital. No es amigo de usar anestesia en sus operaciones. Qué le vamos a hacer, es un cirujano caprichosito.

Comprar

Haemorrage, Álbum: Punk Carnage
Haemorrage - Punk Carnage

Tributo a las bandas de punk españolas que les gustan y les ponen los pelos de punta o en cresta, como prefieras.

Comprar

¡Ey! Si continúas navegando es que aceptas el rollo de las cookies :) OK | Más información