David & Divine Intervention (Slayer)

10 min. de lectura Publicado:

El creador de 'Gnomodesign' y 'Reigns The Chaos' diseña, ilustra y escribe a golpe de trallazos de Slayer

Diseño. Terror. Música Extrema. Buen corazón.

No conozco personalmente a David López. Estamos en esa época en la que sabemos cosas de gente a la que no conocemos ni hemos visto nunca en carne y hueso. Tiempos modernos, con sus ventajas y sus desventajas. Y aquí me quedo, que no quiero ponerme en modo "abuelo cebolleta".

El caso es que basta un simple vistazo por sus redes sociales para darse cuenta de que es un melómano incorregible, un cinéfilo incansable y un amante del diseño gráfico y la ilustración, con un único hilo conductor: el ruido, las vísceras, el terror, lo siniestro. El MAL ROLLO en cualquiera de sus vertientes auditivas o plásticas.

David López con algunos de sus discos favoritos de mediados de los noventa: Slayer, Pantera y Sepultura

Aquí David con algunos de sus discos favoritos de mediados de los noventa: Slayer, Pantera y Sepultura

Pero mi intuición me dice que, detrás de toda esa atracción por el lado oscuro de las artes, se esconde un tipo bonachón. Amigo de sus amigos, de su pareja, de sus familiares y de sus mascotas.

O sea que Terror sí, pero Amor también. Es una constante en todos mis amigos heavies, pese a los estereotipos con que somos percibidos desde fuera.

Por eso sé que, sin conocerle más allá de Facebook, David también es así. "Diseño. Terror. Música Extrema. Buen corazón".

El caso es que su interés por la música le ha llevado a querer vincular su actividad profesional con sus gustos particulares. De ahí que publique en su web Gnomodesign algunos de sus diseños de etiquetas de cervezas artesanales, posters de conciertos, artworks para bandas, merchandising, etc.

David López con algunos de sus discos favoritos de mediados de los noventa: Slayer, Pantera y Sepultura

Mi consejo es que, antes de leer la entrevista a continuación, te pases por sus redes y le eches un vistazo a sus últimas creaciones.

Aquí, un servidor luciendo en camiseta su diseño "Cabrón" impresa por el gran Camigraphic Lab, disponible aquí

¡Síguele en sus redes y hazle un encargo!

Gnomodesign
Instagram Behance Tienda


A partir de aquí David nos habla de por qué Tom Araya y sus secuaces en Slayer le abrieron el melón a golpe de hacha con el disco Divine Intervention

comprar Divine Intervention Slayer

Libreto y CD de Divine Intervention, clásico básico de Slayer. ¡Arriba esos cuernos y esas cuchillas!

Pregunta: ¿Dónde y cómo descubriste el disco que te cambió la vida?

RESPUESTA:

Posiblemente sea el Divine Intervention de Slayer.

Es posterior a sus grandes clásicos, pero es con el que yo me introduje en el mundo del Thrash metal y del metal en general definitivamente.

Es un trabajo que me fascinó, sorprendió y maravilló. Lo que más me chocaba era la voz por aquellos entonces de Tom Araya. ¡Increíble! Aún me sigue sorprendiendo. Y hoy, el disco me gusta muchísimo más que entonces. Lo entiendo mejor y lo disfruto mucho más.

Slayer - Divine Intervention (Tema que da título al álbum de 1994)

Temazo en directo, grabado en el Mesa Amphitheater de Arizona, e incluido en el DVD "Live Intrusion" que Slayer sacó en 1995 a través de American Recordings. La calidad de imagen no hace justicia al sonido, pero "no le pidas peras al "rip", refrán típico de tiempos del eMule.

Por esos entonces, lo que más escuchaba era Slayer, Pantera y Sepultura. Casi no salía de ahí, mientras los amigos metaleros como yo, tiraban también por algo más heavy como Iron Maiden, Helloween... A mí no me cuadraba eso mucho y me centraba básicamente en las tres bandas que te comento y sus Divine Intervention (1994), Far Beyond Driven (1994) y Chaos A.D. (1993).

Sepultura - Refuse Resist (Directo en alguna TV dirigida por gente sensata, 1994)

Aquellos días de lo que casi unánimamente en la red se ha bautizado como los Sepultura DE VERDAD, tocando el tema Refuse/Resist, del disco"Chaos A-D."

Álbum que también es condisderado por muchos como el último gran disco de cuando estaban juntos los hermanos Cavalera en la banda. Aunque aquí los fans están más divididos en opiniones, ya que el algunos alargan la lista de éxitos hasta incluir el "Roots".

PD: ¿por qué ya no echan cosas así en la TV?

No te lo puedo asegurar a ciencia cierta dónde y cómo lo descubrí, pero con 13, 14, 15, 16 años y más, compraba las revistas de música de por entonces: Kerrang, española e inglesa, pero sobre todo, la Metal Hammer, con la que me mantenía informado sobre bandas que ya conocía, otras que no, festivales, conciertos...

También escuchaba el programa de un señor llamado Mariano Muniesa, al Mariskal, y asistía todos los jueves noche a la radio local para presenciar y disfrutar en directo, de un programa sobre heavy metal y demás estilos, llamado ¡Con fuerza Heavy! Aún se sigue haciendo dicho programa.

Metal Hammer, portadas 1994. Ediciones UK y Grecia

Algunas portadas de Metal Hammer de 1994. A la izquierda la edición de julio de UK y a la derecha la de diciembre en Grecia. Fuera como fuese, Slayer, Sepultura y Pantera siempre eran noticia en ese año, y lo eran para bien.

Allí conocí mucha música y me ayudó a conocer ciertas bandas y estilos, que en casa no escuchaba (porque buscaba más allá). Los amigos que allí nos juntábamos, cambiábamos opiniones, poníamos sobre la mesa nuestros descubrimientos, nos alborotábamos diciendo que esa banda era mejor que la otra...

El 09/12/1995 me compré en CD el Divine Intervention. Hago cuentas de que meses antes o algún año, tuve conocimiento de él, de Slayer y de lo que ya venían haciendo.

Pregunta: ¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado escuchando el disco o al grupo?

RESPUESTA:

Bueno, me obsesioné con la caratula de la galleta (los brazos ensangrentados por haberse escrito con una cuchilla en ambos brazos la palabra Slayer.

La verdad, para un chico de catorce/quince años, pues impresionaba un rato. El libreto me lo estudié entero.

Interior CD Slayer Divine Intervention

La verdad es que algo de repeluco da... Más de uno lo habrá hecho en el fervor del fanatismo.

También me ponía de mal humor leer o escuchar que Slayer era una banda nazi. Yo no quería que una de mis grandes bandas, estuviera de ese lado. ¡Tal cual!

Siempre me he querido tatuar Slayer en el antebrazo simulando la fotografía de la galleta.

Pregunta: ¿Por qué te influenció tanto? ¿Cambió tu manera de pensar y entender la música?

RESPUESTA:

Me influenció, porque era lo más diferente por entonces que yo escuchaba, me encontraba a gusto con ese registro y quería seguir ahondando en la materia.

Después, por unas cosas o por otras, fui creciendo a un ritmo pausado, pues las limitaciones para descubrir música eran evidentes, y mi entorno, pues tampoco era, ahora siendo mayor, el que me hubiera gustado o ahora hubiera deseado. Pero una fortuna lo que tuve de joven.

Pantera - Throes of Rejection (Far Beyond Driven, 1994)

Es cierto que antes de la llegada de Internet a todos los hogares, la cosa era difícil. Tenías que tirar de las cintas del primo mayor de un colega, o de lo que salían en las revistas especializadas.

También es verdad que eran unos tiempos en los que todo iba más despacio: no era necesario escuchar una banda nueva cada día. Había tiempo para diseccionar cada disco durante meses, leerte el libreto de arriba abajo...

Había tiempo para escuchar música y aprenderte los nombres de las canciones.

Después, con el paso de los años, teniendo ya internet, y tras mucho tiempo de no encontrar en las redes las reseñas sobre bandas que a mí de verdad me interesaban, decidí en 2009 abrir la web Reigns The Chaos -blog en un principio- y hasta nuestros días.

Imagínate si me ha cambiado a mí la vida Slayer y el metal en general, que necesito escribir sobre discos que me gustan para compartirlo con los demás. La web con el tiempo ha crecido y aparte de reseñas de discos actuales o de años pasados, también tiene crónicas de conciertos, entrevistas a bandas, fotógrafos de la escena metálica y una nueva sección dentro de las entrevistas, que está que sale ya mismo (no sé si antes o después de que se publique esto. ¡Sorpresa!).

### NOTA DEL REDACTOR ###

Se cumplen los presagios y la sección de la web que menciona David como futura sorpresa ya es una realidad.

Se trata de un espacio reservado a Ilustradores del mundo del metal y la música más extrema.

De hecho, su primer convidado (LEER AQUÍ) es un tipo al que admiro profundamente: Narcís Boter Jaume, a quien, por cierto, puse en contacto con la banda valenciana "Abraham Grindcore" y cuya colabloración ha dado como resultado una de las piezas más barrocamente putrefactas de su portfolio.

Una anti-delicia que atrapa y que cuesta dejar de observar hasta diseccionar las miles de líneas que conforman la brutalidad que solo a un genio del mal como Narcis podría ocurrísele.

Abraham Grindore, portada de Narcis Boter Jaume

Portadón insuperable de "Aberrante", primer larga duración de Abraham Grindcore. Colegas de penurias extremas con los que tuve el placer de poner voces en la versión del tema "Cripta" de Machetazo, junto a Xito de Encabronation y Visceral Damage.

Sí, claro que cambió mi manera de pensar y entender el mundo de la música.

Desde entonces, he ido creciendo con los estilos musicales que han surgido, sumando a mi cabecera los que me han gustado, y apartando los que no, pero siempre, y por encima de todo, el metal ha ido conmigo a todos lados.

Sin el metal extremo que hoy escucho, sinceramente, no podría vivir. Siento la música muy en mi interior, bien emocionándome, como poniéndome hecho un animal. Por supuesto, disfruto muchísimo de los artworks, libretos, letras o submundo que encuentras bajo la música extrema.

Damos fe de la importancia para David de la música extrema. Como muestra, un botón: aquí una de las últimas bandas reseñadas en su web "Reigns The Chaos". Ojo, que puede provocar regurgitos.

Para mí, el metal extremo, bien sea black metal, doom metal, funeral, grindcore, crust, sludge..., es parte vital de mi vida. Y por ello, la vida no la entiendo de otra forma que no sea con esta música.

Y consecuencia de esto, y de mi amor por el diseño gráfico y la ilustración, del estilo que sea, pero preferiblemente, los artworks ligados a mis gustos musicales que las bandas sacan en sus trabajos, haya acabo yo trabajando o intentando vivir de este sector.

poster concierto Harm Done creado por Gnomodesign

Poster para el concierto de Harm Done en Murcia, creado por Gnomodesign.

Pregunta: ¿Se sigue notando hoy en día el poso que te dejó?

RESPUESTA:

Sí, Slayer significó y significa todo para mí. Son puro amor.

Los vi por primera vez en 2010 en Leganés, dentro del festival de dos días llamado Sonisphere. Y muy feliz, la verdad. Un sueño cumplido.

Pero la segunda vez que los vi, fue el 02/06/2017 en la Sala Riviera de Madrid, y he de decir que los disfruté muchísimo más, consiguiendo llegar más lejos mental y físicamente de lo que deseaba.

Slayer - Reign In Blood (Directo Sonisphere, 2010)

Despedimos la entrevista con el tema más emblemático de la banda, ejecutado con la formación original, en el impresionante ambiente del Sonisphere de 2010, año en que les vio por primera vez David, tal y como apuntaba él mismo en las líneas de arriba.

¡Los pelos como escarpias solo de imaginarme qué debió sentirse al estar en medio de ese océano de headbangers!

Pregunta: ¿Sigues escuchando ese disco? ¿Con qué frecuencia?

RESPUESTA:

Sigo escuchándolo, por supuesto, no podría ser de otra forma.

Con tanta frecuencia, que la semana pasada, dio más de veinte vueltas en el equipo del coche.


Más música de bandas que aparecen en la entrevista

Sepultura, álbum: Chaos A.D., comprar vinilo
Sepultura, Álbum: Chaos A-D. (vinilo doble, 1993)

un disco mayúsculo desde los primeros latidos del principio al final más oscuro, histriónico y distópico. Este disco te tiene que gustar a la fuerza.

Comprar

Pantera, Álbum: Far Beyond Driven (1994)
Pantera, Álbum: Far Beyond Driven (vinilo doble, 1994)

Una debilidad confesa, con la portada que en su día fue censurada y que ahora ya puede lucir en todo su esplendor. Curiosa manera de entender la trepanación.

Comprar

Slayer, Álbum: Hell Awaits (1994)
Slayer, Álbum: Hell Awaits (1985)

Slayer dando un paso más adelante hacia el reinado en sangre del Trash más encabronado y característico que habría de marcar toda su carrera. Un imperdible en cualquier colección.

Comprar

¡Ey! Si continúas navegando es que aceptas el rollo de las cookies :) OK | Más información