Borja & Diary (Sunny Day Real Estate)

15 min. de lectura Publicado:

El bajista de Perro Grande, Mad Robot, España, Portero Regateador y Äppelträd nos cuenta las ventajas de la dislexia y su disco ferpecto

Post-rock, punk, ruido, dislexia y risas: un cóctel llamado "Borja"

Aunque ya había visto alguna vez a Borja sobre los escenarios, tocando con alguna de sus bandas, lo cierto es que crucé mis primeras palabras con él tras una situación un poco trambólica y punk: tuvo que darse la situación de volcar mi coche de camino al trabajo para que nuestras vidas se cruzaran. Empecemos la historia por el principio

Es martes 18 de octubre de 2016. Había llovido y, antes de entrar en una curva algo pronunciada, las ruedas traseras patinaron y perdí el control del vehículo. Derrapé varias veces, el coche giró en 360 grados y llegó a golpearse una primera vez con la medianera que separa un sentido de circulación del contrario, pero no fue hasta el segundo impacto que volcó.

Accidente de coche en el Puerto de Sagunto

No intente hacer esto en su casa

O al menos así lo recuerdo, y aunque todo pasó en un segundo, hay imágenes que tengo muy nitidas y otras que apenas sé cómo sucedieron. Con todo, el resultado fue tan aparatoso como se puede ver en la foto. Da mucha impresión ver todos tus CDs desperdigados por el techo del coche.

No obstante, y por suerte, no hubo más personas implicadas. Pude salir por mi propio pie del coche bocabajo, como en las películas.

El caso es que tuve que ir a Rehabilitación para la espalda a la mutua de la empresa, que está en Sagunto. Al entrar en una gran sala con distintas máquinas de ejercicios, pelotas medicinales y otros cachibaches con formas raras, pude ver a un tipo alto, con buena planta, garboso, que iba de un lado a otro, hablando con este paciente y con aquél, y que parecía vivir en su mundo pero de mirada despierta.

Borja, de Borx Records, bajista de Perro Grande, Mad Robot, Äppelträd, Portero Regateador y España

Sí, le reconocí en la consulta de Rehab, a pesar de no llevar un bajo encima o no estar haciendo el indio (o el vaquero)

Al instante le reconocí. "Tú tocas el bajo en 'Perro Grande', ¿verdad?" Tras la pregunta obtuve como respuesta un tímido "sí" mientras buscaba en su cerebro de qué mierdas podía conocerme.

Entonces me presenté. Enseguida hicimos buenas migas y empezamos a hablar de nuestras bandas, y de aquel bolo en al que fui a verle, o aquel otro al que fuimos los dos de espectadores en el "Magazine"

El segundo día que tenía cita en Rehabilitación ya nos trajimos vinilos y nos los intercambiamos. Mientras me clavaba agujas con electricidad en la espalda, comentábamos anécdotas de conciertos, historias hilarantes y nuestros inicios como músicos diletantes.

Conocía alguna de ellas -de hecho Cabalgata Cósmica y Perro Grande compartimos catel en la III edición del Punch Fest-, pero todo esto me hizo interesarme más por sus múltiples bandas.

Cartel de la tercera edición del Punch Fest en 2016

La de 2016 fue una edición inolvidable, con colegas de la talla de Árida, Niña Coyote eta Chico Tornado, Jupiter Lion, Flipping Colors, Las Perras del Desierto, The Saurs, Caustic Rolldave y Perro Grande

Fue en ese festi cuando pude vivir más de cerca la debacle decibélica de Perro Grande -el ampli al 11 de volumen, como los Spinal Tap-, el noise con tintes post punk y shoegaze, con un sonido noventas muy definido, pero con más garra y densidad: berreado y oscuro. Una banda sincera, que te crees, que hacen lo que les mola y que disfruta on ello.

PERRO GRANDE - Distinto (Directo. Punch Fest, 12/09/15)

Directazo en el Punch Fest, mítico festival de Sueca organizado por la incansable Logia del Mambo. A mover el puto esqueleto.

También pude asistir a varios bolos de Mad Robot, una banda formada por veterana y veteranos de la escena a medio camino entre el grunge y el rock alternativo o indie primigenio. Gente que ha militado previamente en grupos míticos de Valencia como Furious Planet o La Muñeca de Sal. El resultado al final son canciones redondas, de guitarras cortantes y ritmos contundentes, que avanzan sobre una ola de melodías de voces femeninas y masculinas, en un interesante dueto empastado pero a la vez ligeramente desincronizado para darle un toque más orgánico y natural. ¡Dentro vídeo!

Mad Robot - Kill the Mainstream (Álbum: I Declare War, 2015)

"Junk Press, Shitty Bands... Kill The Mainstream" escupen en la estrofa principal de este tema. Y es que Borja, Mike, Su, Roberto y Carolina (que por entonces era guitarra de la banda) han aprendido en estos años algo de mucho valor: que la industria musical es una asco. Amén.

Pero el pluriempleo de Borja no acaba aquí. Seguimos para Bingo con la banda más irreverente, divertida y caótica del punk levantino. Al ver escrito su nombre en las paredes, los fachas piensan que están ante la que va ser su próxima banda preferida, hasta que les dan un zasca con la mano abierta en toda la cara tras el primer acorde.

Porque no hay mejor manera de trollear al personal rancio que ponerle a tu banda el nombre de "ESPAÑA". Así, en mayúsculas. Una genialidad en continente y en contenido, con unas letras abrasivas, desternillantes, frenéticas, a un ritmo acelerado, loco, de risa nerviosa pero de una lucidez que no se puede aguantar.

Split de España compartido con Retraseres

Temas como "Hitler no existe", "Jeremy Irons haciendo caca en mi casa" o "Me gusta mear, em gusta la monarquía" dan buena cuenta de la línea editorial. Portadón a cargo del inigualable Mik Baro

Si te gusta el punk, si tienes sentido del humor, si sientes escalofríos cada vez que ves un puto retrovisor interior de coche del que cuelga una banderita roja, gualda y roja; si encojes el ano cuando vislumbras trozos de telas patrioticas por los balcones de tu ciudad; si te caía bien ese dependiente del Mercadona de tu barrio de sonrisa de perlas hasta que viste que se había hecho una cutre pulsera casera con la bandera de su puto país; entonces ESPAÑA ES TU NUEVA BANDA FETICHE.

ESPAÑA - Si Mussolini y Franco se tiran por un barranco​, ¿tú también? (Valencia, 08/11/14)

Pues esperemos que sí, la verdad, que te tires por el barranco, y si puede ser, que te hayas prendido fuego primero. Directo de España en el Magazine Club, en 2014

Pero no todo va a ser velocidad y despiporre. Borja también tiene tiempo para la reflexión. De ahí que le pidiera el cuerpo montarse otra banda con sus colegas, y esta vez la cosa tenía que ir por los derroteros del post rock, el ambient y los pasajes instrumentales. No podía rodearse de mejor peña: Manolo, Santiago y Álex le acompañan en este proyecto llamado Äppelträd del que se sabe poco y del que queremos más. Porque promete muchas alegrías, tiene calidad y está hecho con gusto. ¿Qué más quieres? Pues más y más.

Äppelträd - Dromosoma (Directo, 16 toneladas, 2017)

Preciosismo sonoro, siniestralidad, sinuosidad, finura, detalles y progresión en este tema en directo, el año pasado en la sala 16 Toneladas de Valencia.

Por último, como este chaval le da a todo, también tiene una banda llamada "Portero regateador" (¿en honor a René Higuita quizá?) en el que dan rienda suelta a la experimentación eléctrica y electrónica, y lo hacen con un nivel de productividad y eficiencia despampanante: 16 trabajos en 3 años (¿qué desayunan estos chicos? Seguro que algo más que Frosties de Kellogg's). Pasa, y enciéndete el cigarrito adulterado

Portero Regateador - La Cueva (Vodeoclip, sesión en directo, 2017)

Este vídeo fue grabado a dos cámaras en una sola toma, como resultado de una de sus sesiones en 2012. Capas de efectos psicodélicos, sobre bajos eléctricos y bases rítmicas por ordenador, por gentileza de miembros de Perro Grande y La Muñeca de Sal.

Diversidad y diversión para estar al tanto

Perro Grande Mad Robot España
Facebook Facebook Facebbok
Bandcamp Bandcamp Bandcamp
Portero Regateador Äppelträd
Facebook Facebook
Bandcamp Bandcamp


Ya es hora de que el polifacético Borja nos cuente por que el "Diary" de "Sunny Day Real Estate" fue el disco que le dejó picueto.

Xavo Ros

Chupar los Playmobils rarunos de la portada de Diary: señal de que el disco te mola bastante.

Pregunta: ¿Dónde y cómo descubriste el disco que te cambió la vida?

RESPUESTA:

Soy malísimo para las fechas, los nombres... Soy malo para todo en general, pero una vez un médico le dijo a mi madre que tenía dislexia y eso me salvó la vida.

Cada vez que cagaba algo: "Es que tengo dislexia diagnosticada, soy disléxico con papeles".

Por ello no recuerdo bien los años pero sí sé que por aquellos entonces estaba viviendo en Lleida y en los locales que dejaba La Paeria para aprender música y tocar se escuchaba Eskorbuto, Sangtrait, Nirvana, Soul Asylum, Metallica, Bob Marley, Beatles...

Eskorbuto - Historia Triste (Anti todo, 1986)

Una nmezcla de bandas y estilos tan loca como interesante la que se escuchaba por los locales de Borja.

Pero si tuviera que apostar cuál de las bandas mencionadas le hacía más tilín, no sé por qué, pero creo que elegiría Eskorbuto. Ya le preguntaré si he acertado o no.

Me daba una pereza tocar brutal. Pero bueno, ahí iba desaprendiendo a hacer solos.

Como era "disléxico" (gracias al altísimo) no había forma de aprenderme ni un solo y los temas se me olvidaban todos, auténtico azote del virtuosismo, pero sí iba haciendo mis historias.

Me acoplé con "los raros": peña que tocaba como le salía del ojete y salían marcianadas muy guapas.

Por entonces no tenía ni walkman, escuchaba cintas en un reproductor de mi hermana cuando regresaba a casa y otro que había en un local, todo cintas grabadas de Larsen y Comando 9mm, Bad Religion (el "Against The Grain"), Angry Samoans, Offspring (el "Smash"), Faith No More (el "King for a Day")...

Commando 9 MM - Nuti Es Un Punk

Veo mi propia apuesta de antes y sigo aspotando al punk como motor de transformación de Borja. Si no, ¿de qué iba a tener una banda llamada España? Ahí lo dejo...

Escuchaba también en vinilo Alan Parsons Project que tenía mi padre, me quedaba Pokemon...

The Alan Parsons Project - Eye in the Sky (Álbum: Eye in the Sky, 1982)

Tras ponerte este disco, tu padre se sigue preguntando qué hizo mal contigo, Borja. No me vegas otra vez con el cuento de la dislexia con papeles, que no cuenta xD

Pero la verdad, me daban bastante igual grupos como Green Day, The Cure o Nirvana. De hecho en algún vídeo que había visto de Nirvana me habían parecido unos payasos.

¡Chúpate esa, Dave Grohl!

En clase de Diédrico en C.O.U. estaba al lado de un metalero que se ponía en la última fila y simulaba todo el rato tocar la batería con bolis sobre el jersey de Megadeth enrollado.

NDR: HECHO UNIVERSALMENTE ACEPTADO: todos los metaleros nos sentimos unánimamente representados en ese metalero.

Un día me lo veo haciendo redobles diferentes a los que hacía habitualmente. El pavo llevaba tal melenón que no se le veía ni el walkman, ni el cable, ni los cascos.

Al salir de clase le pregunté qué estaba escuchando ese día, me dio la cinta y se piró.

Cuando lo escuché me quedé todo palomo: me gustaban las baterías, la voz, las guitarras, el bajo, se escuchaba todo tremendo y al mismo tiempo distorsionado y pensé "esto mola".

Al día siguiente estaba con "El Metales" en el local, una Aria Pro II, la Talmus y un Metal Zone practicando esa mandanga a nuestra manera. Dibujo técnico acabó como acabó.

Sunny Day Real Estate - Seven (Diary, 1994)

Vídeo oficial de este temazo de mediados de los noventa. No era gunge 100%, no era emo 100%, pero era el inicio de algo grande al 200%.

Pregunta: ¿Por qué te influenció el Diary" de Sunny Day Real Estate?

RESPUESTA:

Porque me pareció algo que tenía un estilo propio que no era ni una cosa ni la otra.

Gracias a ellos descubrí otros grupos ya de carrerilla: Fugazi, The Van Pelt, Mineral, Indian Summer, Converge y al llegar a Valencia Furiuos Planet. Los vi en Torrefiel al aire libre en un escenario y no sé por qué me dio la impresión de que algo había aparecido.

Furious Planet - Mr. Pérez (1996)

Aquí el la superlativa aparición en TV de Furious Planet, banda liderada por Mike Grau y Roberto Timón, que a la postre acabaría siendo colega de banda de Borja en Mad Robot. Trolleando el mainstream desde 1992.

Luego ya en la facultad con mi amigo el Sr. Sena y Radio Funny me puse al día y formé parte de esa escena que no tenía dueño y vivía sin casi conocer de la Explosión Naranja* o la onda metal que había en la ciudad.

*NDR: "La Explosión Naranja" fue el nombre que se le dio a una hornada de bandas de rock alternativo, punk y metal que surgió en los noventa en la Comunitat Valenciana y que la prensa local quiso empujar para transcender a nivel nacional e internacional.

Incluye bandas como La Habitación Roja, Doctor Divago, Chococrispis, La Muñeca de Sal (donde tocan o han tocado compañeros de Borja en Perro Grande y Mad Robot), Polar y un largo etc.

Con Augusto montamos dos grupos: Monopolio Eclesial con el Éxito "Mata a Jesús el Nazareno, mátalo ya, es un camello", éxito porque conseguimos que la grabara en cinta un policía local y Punk Floyd con los que grabamos dos cintas autoeditadas: "Devuélveme la pelota que es mía" y "No me cago en dios por si soy yo".

Punk Floyd - Franco era negro, ateo y yonki (1999)

Mitiquérrimo documento de la escena valenciana de cuando estaba de moda hablar del efecto 2000, que ya por entonces tuvo la lucidez de saber de qué pie cojeaba el generalísimo. ¡BRAVO!

En esta época el Sr. Sena y yo compartímos en ocasiones escenario y asistimos a conciertos de bandas como Tail, Felpudo Tos, Ulan Bator trío... Nos lo comíamos todo, no hacíamos ascos a nada.

Ulan Bator Trio - Un Día Cualquiera Lentejas

Solo unos visionarios del punk podrían fabricar sus propios instrumentos con bidones, juguetes rotos, cubos de plástico, etc.

La guinda a la extravagancia, la vangancia extra, la provocación, la Anti-Música, la creación a partir de la basura.

El verdadero PUNK DIY de Fela Borbone (voz y "guitarra"), Paloma Borbone (voz y "bajo") y Manolo Borbone (voz y "batería"), integrantes del trío más desquiciado de la época, que aquí hacen su propia versión de "Un Día Cualquier en Texas" de Parálisis Permanente.

Radio Funny con Vicente Maicas (El Croqueta), iguel Ángel Travesía, El Cura, El Fletán (con quien toco en España) y Álvaro García (Criminal Records, que un día desapareció sin dejar rastro y que a mi siempre me trató con especial cariño y fue quien me hizo registrar mi único tema en la SGAE para editar un recopilatorio) me abrieron la cabeza a otros sonidos que sin ser en principio algo que me llamara luego llegué a apreciar, como por ejemplo: Quién puede matar un niño de Penelope Trip, entre otras cosas.

Penelope Trip - Infanticida (¿Quién puede matar a un niño?, 1996)

Temarral de un disco que hace homenaje a lapelícula de mismo título del director Chicho Ibáñez Serrador.

Preciosismo matemático fluye tras cada acorde, en un disco en el que se nota que se divierten.

Ya más tarde currando en Francia descubrí otro grupo que me marcó de la misma forma: Diabologum. Lo que se escuchaba en Francia me parecía un coñazo tremendo y con este grupo encontré la misma sensación que con Sunny Day Real State y gracias a ellos conocí a otro de los grupos que me ha flipado: Manta Ray.

Diabologum - 365 jours ouvrables (Ce n'est pas perdu pour tout le monde, 1996)

Una de las piedras angulares del rock alternativo de mediados de los noventa en Francia. Y una vez más, otro grupo infravalorado de la época. ¿Karma, a qué esperas para hacer tu trabajo?

En cierta forma todo esto puede ser que me haya influido llegando a tocar en bandas que van del post metal al punk o gestar un Remake del Tos Felpudo de Felpudo Tos.

Un disco adelantado a cualquier tiempo y que Valencia y el mundo aún no valora como debe. El Remake está lleno de bandas en ocasiones difíciles de encasillar y muy dispares en género pero que dan un toque muy personal a todo lo que hacen, descartando las mías que están porque mando yo, claro.

Mad Robot - Los árboles (Tos Felpudo Remade)

Extractos y montaje de la versión que Mad Robot hace del tema "Los árboles" de Felpudo Tos, recogido en la edición de lujo de Borx Records (2016) que deberías adquirir ya mismo aquí o mato a un gatito

En definitiva Sunny Day Real Estate fue una banda que en su día no se podía meter dentro de la moda del grunge y era difícil de clasificar y quizás en la música me he movido buscando de una forma u otra ese aspecto.

Si Dios no se le hubiera revelado a Jeremy(NDR: compositor de la banda) todos seríamos hoy un poco más felices y tendríamos algún otro disco en la estantería.

¡Ya está otra vez dios cagando todo lo que toca!


Cosas de Borja

Perro Grande, álbum: Cabizobajo, comprar vinilo
Parro Grande, Álbum: Cabizobajo (vinilo, 2016)

Primera referencia para su propio sello Borx Records del power trío más distorsionado que te puedas echar a la oreja.

Comprar

Mad Robot, Álbum: PIG (CD, 2017)
Mad Robot, Álbum: PIG (CD, 2017)

Última referencia de los de Paiporta. Viaje a la música alternativa de los 90 con un toque más acústico que su antecesor álbum.

Comprar

ESPAÑA vs RETRASERES – álbum compartido (Vinilo, 2016)
ESPAÑA vs RETRASERES – álbum compartido (Vinilo, 2016)

Por un lado, "Yihad anal en matalascañas". Por el otro, "Canciones para hacer el amor". Elije con qué parte vas a empezar a morirte de risa

Comprar

Portero Regateador, álbum: Tesla (Cassete, 2015)
Portero Regateador, álbum: Tesla (Cassete, 2015)

Electrónica con guitarras y bajos orgánicos para comerse un tripi o hacer yoga o resolver problemas matemáticos

Comprar

Äppelträd, álbum: El Cazador (Digital, 2017)
Äppelträd, El Cazador (Digital, 2017)

Super grupo de post rock instrumental, muy currado y con gente que sabe (ex-miembros de Lullaby, El Agente Naranja, Txirukas)

GRATIS

Felpudo Tos Remade, álbum recopilatorio de verisones, comprar vinilo
Felpudo Tos Remade, álbum recopilatorio de verisones (vinilo, 2016)

Sincero homenaje a la vanguardia valenciana con otras muchas bandas de la zona que también la abanderan.

Comprar

¡Ey! Si continúas navegando es que aceptas el rollo de las cookies :) OK | Más información